Convocado por el Ministerio de Educación y con el objetivo de retroalimentar los planes anuales de los tres Centros de Liderazgo del país, estos presentan sus alcances, desafíos, proyecciones y sinergias con las políticas impulsadas por el Mineduc, a un comité compuesto por diversos expertos en políticas públicas, liderazgo y gestión escolar.
CILED participó de la tercera instancia de retroalimentación con el Comité Asesor Externo convocado por el Mineduc, que tiene por objetivo retroalimentar el trabajo de los tres Centros de Liderazgo del país que son financiados por este organismo durante cuatro años.
“Esta retroalimentación moviliza a mucha reflexión, por lo que valoramos esta instancia en la que reforzamos los logros y fortalezas como Centro y en la que también podemos identificar nuevos espacios de mejora y colaboración”, señaló Soledad Ortúzar, directora del CILED.
En esta ocasión presentaron los líderes de las líneas de acción del CILED pertenecientes a las distintas organizaciones del consorcio del Centro: Universidad del Desarrollo –como institución patrocinante-, INACAP, Fundación Chile Dual, la Universidad de Tarapacá y el Tecnológico de Monterrey.
Por otro lado, el Comité Asesor Externo estuvo compuesto por el Dr. Joseph Flessa, académico en Liderazgo Escolar de la Universidad de Toronto, el Dr. Juan Pablo Queupil, coordinador de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e Isabel Rodríguez, directora del Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares.
El CILED es el único Centro de Liderazgo del país enfocado en la educación técnico profesional (TP), característica muy valorada por los expertos del comité. El académico Joseph Flessa señaló, tras la presentación, el gran potencial de impacto que tiene el CILED en el mundo, al desconocer otro centro de liderazgo con enfoque en esta modalidad educativa. Por su parte, la directora Isabel Rodriguez agregó: “Quiero felicitar a este centro, porque se enfocaron en la educación técnico profesional, que hasta ahora ha sido de las áreas menos atendidas en la educación chilena”.
Durante la jornada se presentaron los alcances del Centro desde sus inicios en 2020 hasta la fecha, que ha logrado abarcar el 60% del total de establecimientos técnico profesionales del país, en las 16 regiones.
En concreto, a través de los distintos programas formativos han sido 108 los liceos acompañados a través de Fortalece TP; +800 beneficiarios de los diplomados en liderazgo; +600 beneficiarios en los cursos de alternancia; +350 beneficiarios en talleres prácticos; y +300 beneficiarios en cursos breves. Por otro lado, se han levantado 17 buenas prácticas de liderazgo escolar; se han realizado +120 recursos educativos; y se ha congregado a +1.200 asistentes a seminarios.
El desafío del CILED es llegar a todos los establecimientos escolares TP a través de sus líneas de acción, motivo por el cual han adaptado su oferta e instrumentos formativos a las diversas demandas de las comunidades relacionadas a los enormes desafíos que el contexto educativo presenta.
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