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Noticia / Septiembre 11, 2023

Con éxito finalizan mesas de trabajo convocadas por el CILED

En estas participaron más de 50 asesores, sostenedores, directivos y docentes de establecimientos escolares técnico profesionales (TP), con el objetivo de levantar las principales necesidades de las comunidades educativas en torno a cuatro desafíos propios de la educación TP: articulación con el sector productivo, articulación con la educación superior, equidad de género e idoneidad docente

En el marco del mes de la educación técnico profesional, el CILED convocó a su Red de Alumni a participar en mesas de trabajo, con el objetivo de levantar las principales necesidades de las comunidades educativas TP en relación a cuatro desafíos propios de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): articulación con el sector productivo, articulación con educación superior, equidad de género e idoneidad docente. Así, fueron más de 50 asesores, sostenedores, directivos y docentes de 12 regiones del país quienes participaron en estas instancias y levantaron sus percepciones y experiencias en las distintas materias.  

La ejecución de estas mesas de trabajo son el puntapié inicial para el desarrollo de un instrumento que permita al CILED -como Centro de Liderazgo- sugerir políticas públicas para el desarrollo para esta modalidad educativa. “La EMTP tiene un contexto particular que la diferencia de la modalidad humanista-científica. En este sentido, estas mesas de trabajo de la Red Alumni CILED son un vehículo para relevar las oportunidades y desafíos que enfrenta la EMTP y que no son totalmente cubiertas por las políticas educativas actuales”, señala Mauricio Bravo, director de Evaluación y Políticas Públicas del CILED.  

En las primeras mesas relacionadas a la articulación de establecimientos escolares TP con el sector productivo, se reflexionó en torno a tres temáticas centrales: cómo ajustar de mejor manera las especialidades TP a las necesidades del mercado laboral; las principales barreras que existen para la incorporación/desarrollo de espacios donde se logren aprendizajes prácticos tales como la formación dual y alternancia; y las causas y consecuencias de la baja nacional de prácticas profesionales y titulación de estudiantes de EMTP.  

Por otro lado, en relación a la articulación de establecimientos TP con la educación superior, se levantaron experiencias sobre orientación vocacional, ante el desconocimiento de los estudiantes sobre el acceso y financiamiento a la educación superior (Fundación Luksic, 2023); se reflexionó en torno a las consecuencias de la ausencia de una definición de trayectorias formativo-laborales para estudiantes de EMTP; la pertinencia de la oferta de programas de alternancia con la educación superior y la posibilidad de generar evaluaciones que permitan medir el desarrollo de competencias en estudiantes TP.  

En la mesa sobre equidad de género, se levantaron percepciones en torno a los resultados de diversos estudios que evidencian una baja participación de estudiantes y docentes en carreras “masculinizadas” -que tienen mayores retornos económicos y sociales-, así como el estudio de investigadores de la Universidad Alberto Hurtado que describe barreras a las que se enfrentan estudiantes mujeres que realizan sus prácticas profesionales en rubros rubros donde existen escasos espacios de presencia y participación de mujeres.  

Por último, en relación a idoneidad docente en EMTP, en las instancias de trabajo se reflexionó en torno a la necesidad de definir el perfil de un docente idóneo y diferenciado entre formación general y diferenciada, a propósito de un estudio del CILED que propone desarrollar estrategias adecuadas de atracción, mantención y perfeccionamiento para docentes TP; además de constatar una limitada oferta de educación superior existente para la mejora continua de los perfiles docentes.

Los resultados de estas mesas serán sistematizados, para su posterior validación con representatividad en sub sistema EMTP.  

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