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Entrevista / Septiembre 1, 2023

Mauricio Bravo: “Queremos consolidar un grupo académico de investigadores expertos en educación técnica”

En esta entrevista, el director de Evaluación y Políticas Públicas del CILED, Mauricio Bravo, cuenta los principales alcances del Centro en relación al desarrollo de investigación y políticas públicas en Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Luego de tres años en esta labor, argumenta que las políticas públicas en educación no han considerado las particularidades de esta modalidad educativa y es una necesidad que están cubriendo y de la que esperan ser un referente internacional. También, describe ciertos nudos críticos en EMTP los cuales están investigando para, desde los datos, aportar en su desarrollo.  

  • ¿En qué consiste el trabajo de la línea de evaluación y políticas públicas del CILED?  

Nosotros levantamos evidencia sobre temáticas de interés en EMTP que nos permita tomar decisiones a nivel de nuestra gestión como Centro y con un impacto a nivel de políticas públicas.  

  • ¿Cuáles han sido sus proyectos más emblemáticos?  

Estamos realizando una evaluación de impacto de la formación que nosotros realizamos en el CILED; aplicando instrumentos para levantar una línea base que nos permita evaluar el liderazgo del directivo antes y después de nuestra formación. También aplicamos otros instrumentos para estudiantes de terceros y cuartos medios para conocer sus percepciones sobre las prácticas de los equipos directivos en la articulación con la educación superior y el sector productivo. Lo que buscamos con esto es entender cómo impacta la formación de líderes educativos en las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes. 

Otro proyecto súper interesante que estamos a punto de lanzar es un observatorio de datos georreferenciado, que entrega a los directivos de EMTP información de sus territorios relacionada a distintas variables como pequeñas, medianas y grandes empresas; cantidad de servicios públicos -comisarías, consultorios, etc.-; índices educativos como asistencia, deserción, aprobación, SIMCE; entre otros. La idea es que estos datos les permitan a los líderes educativos TP tomar decisiones a nivel de gestión como articulación de prácticas profesionales, oferta de especialidades en coherencia con las demandas de su localidad, entre otros.  

  • ¿Cuál es tu valoración sobre políticas públicas e investigación en educación EMTP en Chile? 

Una de las cosas que detectamos cuando postulamos como Centro de Liderazgo es que existe poca evidencia y antecedentes que nos permitan tomar decisiones en EMTP.  También, que los dispositivos a nivel de política pública toman, generalmente, la educación científico humanista como estándar, sin un foco en esta modalidad educativa.  

En este sentido, desde el CILED hemos trabajado en potenciar esta área: nos hemos adjudicado dos Fondecyt, en uno de ellos –en conjunto con la Universidad de Tarapacá- estamos investigando temas de inclusión en EMTP en la zona fronteriza del Norte de Chile. En el otro –junto a la Universidad de Chile y la Universidad Católica Silva Henríquez- estamos viendo temas de desarrollo profesional docente en EMTP.  

Hemos publicado también dos papers indexados sobre liderazgo y formación docente y también hemos creado otros dispositivos más aplicados como el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en EMTP, así como instrumentos para que los equipos directivos de esta modalidad educativa puedan desarrollar sus herramientas de gestión como PEI, PME y Plan Local, teniendo en cuenta las particularidades y desafíos propios de la EMTP.  

Diría que, hasta antes del CILED, solo había un núcleo investigativo en temas de educación media técnico profesional. Ahora nosotros entramos a aportar y contribuir en esa línea.  

  • Luego de estos años investigando en EMTP, ¿cuáles dirías que son sus principales nudos críticos? 

Un tema bien interesante tiene que ver con la inclusión. Al ser una educación vocacional, más práctica, algunos estudiantes con necesidades educativas especiales puedan desarrollar ciertas habilidades con mayor profundidad. 

También, la EMTP tiene especialidades que son consideradas “masculinas” y otras “femeninas”. En ese sentido, estamos haciendo un esfuerzo en entregar evidencia de cómo incentivar que más estudiantes mujeres estudien carreras “masculinas”, que además tienen un mayor retorno privado.  

Otro tema -desde el punto de vista de la inclusión- son los migrantes y el cómo los incluimos y propiciamos su desarrollo escolar. En esta temática hemos ahondado en la frontera norte del país, donde existe una mayor concentración de migrantes y es una línea investigativa en la que hemos colaborado con la Universidad de Tarapacá, quienes son parte del CILED.  

También, un gran nudo crítico es cómo articulamos mejor a la EMTP con el sector productivo en torno a las especialidades que se dictan. Hemos detectado que en ocasiones siguen desarrollando especialidades que tienen baja empleabilidad y pertinencia en sus territorios.  Por otro lado, cómo también la articulamos mejor con la educación superior para propiciar trayectorias educativas lineales y que luego se puedan convalidar ciertos ramos de la EMTP en la educación superior.  

  • ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que están trabajando?  

Estamos desarrollando una investigación relacionada a trayectorias educativas de estudiantes de EMTP. Inicialmente encontramos que los egresados de la EMTP en regiones y en zonas rurales tienen mayores probabilidades de continuar estudiando en la educación superior técnica. 

En esta línea, estamos en vías de seguir impulsando proyectos de impacto en esta modalidad educativa. Queremos consolidar un grupo académico de investigadores expertos en educación técnica y transformarnos en un referente nacional e internacional.   

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