Noticias

Volver

Seminario / Agosto 29, 2023

CILED participa en seminario de Liceos Bicentenario

“Liderazgo y bienestar: Desafíos Bicentenario” reunió a 42 directivos(as) de Liceos Bicentenario, con el objetivo de compartir y reflexionar en torno a las trayectorias de mejora de estos establecimientos; en la importancia del factor del liderazgo para la gestión escolar enfocada en el aprendizaje, así como el diagnóstico actual de la salud mental en el sistema educativo.  

La idea, con la creación de Liceos Bicentenario, era replicar el modelo de excelencia de los liceos emblemáticos -que solo estaban en algunas comunas de Santiago- y llevarlo a todo Chile, con el objetivo de generar una vía rápida para la movilidad social en alumnos talentosos y esforzados”, fueron parte de las palabras de bienvenida al evento de Joaquín Lavín, decano de la facultad de Economía y Negocios de la UDD y quien, como ministro de Educación del primer gobierno de Sebastián Piñera, impulsó la creación del programa de Liceos Bicentenario.  

El encuentro “Liderazgo y Bienestar: Desafíos Bicentenario”, convocado por Fundación Aire Nuevo y el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, reunió a 42 directivos(as) de Liceos Bicentenarios de la Región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.  

En este, se reflexionó en torno a las trayectorias de mejora de los liceos bicentenarios, se ahondó en la importancia del factor del liderazgo para la gestión escolar enfocada en el aprendizaje y se compartió el diagnóstico actual de la salud mental en el sistema educativo, así como un modelo para pensar en la salud y bienestar de los estudiantes, docentes y directivos.  

Es muy satisfactorio ver los buenos resultados que han logrado los Liceos Bicentenario, porque, en definitiva, son una vía de movilidad social en nuestro país, que posibilita a la población más vulnerable de Chile acceder a educación de calidad, señaló Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD y director de Evaluación y Políticas Públicas del CILED. Así, en su presentación “Trayectorias de mejora de los Liceos Bicentenario”, presentó un análisis en base a la evolución de estos establecimientos en relación a los puntajes del Simce, el acceso a la educación superior y la titulación de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional. 

Por otro lado, Soledad Ortúzar, directora del Centro de Liderazgo Educativo de la UDD describió prácticas de liderazgo para las trayectorias de mejora en establecimientos escolares: “Keneth Leithwood y Carolyn Rielh evidenciaron que el liderazgo directivo es el segundo factor que mayor impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes (…) la buena noticia es que estos desarrollan prácticas en comunes que conducen a sus establecimientos a la mejora y pueden ser implementadas por otros líderes”.  

En la última exposición, Viviana Hojman, directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED, describió el diagnóstico actual de la salud mental en el sistema educativo, así como modelos para impulsar el bienestar en las comunidades educativas: “El bienestar, la salud mental y el proceso de aprendizaje son elementos se entrelazan en la experiencia educativa y pueden tener un impacto profundo en el desarrollo, tanto académico como personal, de los estudiantes”  

¿Qué han hecho para conducir a sus establecimientos hacia la mejora continua? fue la última pregunta de reflexión hacia los líderes escolares, quienes pudieron compartir distintas experiencias y conocer nuevas prácticas y maneras de enfrentar sus desafíos.  

Agradecemos enormemente la invitación a participar de este encuentro y la presencia y participación de estos líderes escolares, que nos permiten estar más conectados con las necesidades de estos estas comunidades educativas.  

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]