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Entrevista / Julio 27, 2023

Gonzalo Toledo: “Las instituciones de educación superior técnico profesional son quienes más han aportado a la movilidad social en el país” 

Gonzalo Toledo se desempeña como director de Relaciones Enseñanza Media de INACAP y lidera, desde hace más de 10 años, un camino vanguardista de articulación de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).  

En línea con el objetivo del CILED de fomentar el desarrollo de esta articulación, INACAP es parte del consorcio del Centro y, en el marco de esta alianza, encabezan dos iniciativas del CILED: Fortalece TP, un programa de acompañamiento a equipos directivos de establecimientos escolares técnico profesionales (TP) –el cual suma 80 equipos directivos acompañados-; y el Curso de Alternancia con la ESTP para profesionales de EMTP –con un total de 265 líderes formados-. 

En esta entrevista, Gonzalo Toledo abarca la importancia de la relación virtuosa entre la EMTP y la ESTP, las principales barreras a las que se han enfrentado para crecer en esta vinculación y su percepción sobre recientes estudios que hablan del desconocimiento de los estudiantes sobre oportunidades de financiamiento en la educación superior, el deseo que tienen de continuar estudios en una universidad y el aporte de la ESTP a la movilidad social del país. “Nosotros queremos que se valore, con datos duros, el aporte de la EMTP en Chile”.   

¿Por qué es relevante que los establecimientos TP se vinculen con la educación superior (ES)? 

Yo creo que todos los establecimientos TP ganan cuando se vinculan con ES, porque les aportamos una visión que para ellos es más difícil de acceder.  

Todas las instituciones de ES tenemos procesos de generación de programas de estudio asociados a las necesidades de la industria y es un activo muy importante para la EMTP, ya que en general no tienen acceso a esa calidad y sistematización de información. Todo lo referente al perfil del egresado, actualización del currículum… Eso es algo que nosotros trasmitimos de manera natural con los colegios que trabajamos.  

¿Qué organismos o instituciones han empujado esta vinculación?  

Acá voy a ser un poco autorreferente, pero en INACAP hace 10 años formalizamos una estructura para atender a los liceos TP del país.  Te podría decir que, de manera formal, nosotros abrimos un poco este camino. Posteriormente se han ido sumando otras instituciones y ojalá lo sigan haciendo otras, ese es nuestro llamado. Mientras más instituciones de ES estemos trabajando con los liceos TP, esta va a tener mejores resultados, sin duda.  

¿Cuáles son los programas que ofrece INACAP para fortalecer esta vinculación? 

Nuestros programas son gratuitos para las comunidades educativas y buscan atender de manera holística las necesidades de los colegios, las que determinamos a través de un levantamiento permanente de necesidades -tanto en los colegios, como también desde la información que recogemos en las pruebas de diagnóstico de nuestros estudiantes en primer año-.  

Con el CILED -a través del apoyo del Ministerio de Educación-, este es nuestro tercer año de trabajo, donde hemos impulsado dos programas: uno de acompañamiento a equipos directivos de establecimientos escolares TP –Fortalece TP– y el Curso de Alternancia online dirigido a profesionales de EMTP. Ha sido una tremenda experiencia y muy valorada por las comunidades educativas.

Por otro lado, nuestros programas -tanto para profesores como estudiantes- buscan abarcar diferentes áreas como orientación vocacional, reforzamiento para la ES y programas formativos para docentes. También, como parte del sello del estudiante de INACAP, queremos llevar a la EMTP el emprendimiento, y para ello tenemos un programa que capacita a profesores y a estudiantes estas metodologías.

Tenemos también una línea de evaluación de aprendizajes donde evaluamos los conocimientos que los estudiantes deben tener en tercero y cuarto medio y les entregamos la información al colegio, junto con sugerencias para abordarlo a nivel de gestión directiva.  

Por último, la oferta más robusta que tenemos es la posibilidad que tienen los egresados de más de 490 liceos de articular de manera directa con las carreras de INACAP, para que los estudiantes puedan convalidar asignaturas vistas durante la enseñanza media y así prescindir de un semestre de estudios superiores.  

¿Cuáles han sido las principales barreras que han encontrado para desarrollar esta vinculación? 

Hay una barrera que es insoslayable que tiene que ver con el desgano de algunos equipos directivos. Uno lamentablemente se encuentra con un equipo directivo que, al verlo, siente que hay desesperanza aprendida, que no tienen mucho interés por movilizar a su cuerpo docente. Esa barrera es súper difícil de sortear y lamentablemente, muchas veces fracasamos en las conversaciones con esos colegios.  

La otra barrera tiene que ver con que los colegios están sobre intervenidos, porque hay muchas instituciones que están trabajando en esto, además de los programas ministeriales, las redes de futuro técnico, entre otros. 

Luego vino la pandemia que cambió toda nuestra relación con los colegios, ya que hoy en día están más bien abocados en cumplir con el mandato inicial, que es formar a sus estudiantes.  

¿Cuál es tu percepción de los resultados del estudio de la Fundación Luksic que dice que más de un 70% de los estudiantes de educación media dice conocer poco o muy poco sobre las oportunidades de financiamiento en educación superior (ES)? 

La distancia entre la EMTP y la ES es el origen de esta realidad de que los estudiantes están mal informados. Nosotros vivimos día a día esta falta de información cuando conversamos con los colegios y los estudiantes. Para esto hay que entender el entorno en el cual se desarrolla la vida del estudiante, quienes por lo general no tienen un referente familiar en ES, sino que son la primera generación. Esto sumado a que los establecimientos escolares no hacen un esfuerzo significativo para solucionar este problema. Más bien, sobreviven con las pocas herramientas que tienen.  

Teniendo en cuenta esto, el rol de la institución de ES es clave, porque somos los responsables de llegar al colegio con información útil, tanto para el equipo directivo, como para los estudiantes.  

Por otro lado, un reciente estudio del CILED dice que la mayoría de los estudiantes TP quiere continuar sus estudios en una universidad, ¿es un dato que sorprende? 

Algo que está estudiado es que los estudiantes que siguen la misma ruta formativa desde la EMTP hacia la ES tienen mejores resultados. Nosotros hemos determinado que las trayectorias formativas protegen la retención en la educación superior.  

Es decir, si un estudiante que está en la especialidad de Mecánica en EMTP y estudia Mecánica en ES, tiene mejores resultados y avance curricular que todos los estudiantes de su cohorte.  

Entonces, estamos haciendo un esfuerzo en ampliar este deseo universitario de los estudiantes -que tiene variadas explicaciones- y enseñarles que este camino hacia la ESTP es súper válido, van a tener mejores resultados y van a lograr insertarse exitosamente en el mercado laboral, logrando la ansiada movilidad social.  

Respecto a ese tema, recientemente INACAP publicó un estudio sobre movilidad social y ESTP, ¿cuál es el hallazgo?  

Se determinó que las instituciones de ESTP son quienes más han aportado a la movilidad social en el país y que estos estudiantes, en su mayoría, egresaron de EMTP.  

Este dato es muy importante porque da cuenta del aporte de la educación técnica al desarrollo país, y lo hacemos formando profesionales que van a sumarse exitosamente a la fuerza laboral, es decir, la educación técnica cumple su promesa. Y también es uno de nuestros objetivos: nosotros queremos es que se valore, con datos duros, el aporte de la EMTP en Chile.  

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