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Entrevista / Junio 28, 2023

Andrea Garrido: “La empresa y el liceo tienen que cambiar la lógica paternalista y empezar a mirarse como socios”

La directora de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido, nos cuenta los principales desafíos que han tenido que sobrellevar para instalar una vinculación entre las empresas y los establecimientos escolares técnico profesionales (TP) de Chile.  

Falta de políticas públicas, de liderazgo de los equipos directivos de empresas y liceos TP y el desconocimiento de cómo generar las condiciones para esta vinculación son, a su parecer, las principales barreras que no nos permiten avanzar hacia una articulación de estándares internacionales.  

Adicionalmente, los múltiples desafíos que enfrenta la educación TP en el país como la baja en la titulación de los estudiantes y el deseo de estos de continuar estudios superiores universitarios, exigen una revalorización de esta modalidad educativa y de los técnicos para el desarrollo del país.  

¿Cómo nace Chile Dual?  

La fundación nace al alero de la experiencia de una empresa del rubro automotriz, donde, en 2012, necesitaban contratar una gran cantidad de técnicos y no encontraban personas con las competencias que el mercado estaba demandando. La tecnología había cambiado y no así las competencias de los técnicos.  

Como solución la empresa decidió mirar la educación e involucrarse en la formación de futuros técnicos a través de un vínculo con un liceo técnico profesional de la comuna de Recoleta. En esto, se dieron cuenta de que los estudiantes aprendían muy rápido y, al egresar de cuarto medio, sí contaban con las habilidades requeridas.  

En ese minuto yo era parte de la compañía y los gerentes, entendiendo la potente transformación de los estudiantes, decidieron escalar el proyecto y crear una institución que permita instalar este proceso formativo con estándares de calidad. Y es así como nace Chile Dual a fines del 2015 y hemos estado en este desafío ya casi ocho años.  

¿Cuáles han sido las principales barreras para lograr instalar esta cultura de vinculación empresa-liceo? 

A nivel macro, no existen políticas públicas que incentiven esta relación. De hecho, se han hecho más cargo las empresas. Como vimos en el último encuentro ENADE, la CPC hizo un potente llamado a que las empresas se vinculen en educación a través del lanzamiento de su programa Cauce –del cual Chile Dual es parte-. Entonces, echo de menos un llamado así de parte del Ministerio de Educación, de Trabajo o de Economía.  

A nivel medio, existe una falta de visión de liderazgo. Necesitamos que los equipos directivos de establecimientos TP no vean el vínculo con la empresa como algo accesorio a su trabajo, sino como parte de este. Ese liderazgo también tiene que estar en los grandes directivos de las grandes, medianas y pequeñas empresas.  

Por último y ya más de cara a la implementación, existe un desconocimiento de las condiciones que tengo que generar para trabajar con una empresa –en el caso de un liceo y viceversa.  

A tu parecer, ¿cómo debería ser una política de Estado que incentive esta relación? 

Yo me imagino a un Ministerio de Educación que vea al sector productivo como un socio estratégico en educación técnico profesional. Esto va más allá de que el sector productivo me dé cupos de práctica para que los estudiantes puedan titularse.  

En relación a las prácticas, tanto las horas promedio de estudiantes en prácticas profesionales como la tasa de titulación de estos han bajado drásticamente, ¿por qué crees que ocurre esto? 

Es un problema multifactorial. Nosotros el año pasado, al alero de un proyecto con el Ministerio de Educación, levantamos más de 800 cupos de práctica en empresas, pero a la hora de ir a buscar liceos, nos dimos cuenta de que los estudiantes no querían hacer su práctica.  

Acá hay que hacer un análisis más allá de si la empresa da o no cupos. Yo creo que tenemos que reencantar al estudiante con el proceso de práctica profesional. Hoy sabemos que ellos, en su mayoría, quieren continuar estudios superiores, pero deben ser capaces de visualizar la práctica profesional más allá de un habilitante de título de Técnico de Nivel Medio: que entiendan la práctica profesional como un espacio de aprendizaje que está generando habilidades personales para mi desarrollo profesional y laboral futuro.   

¿Cómo puede apoyar el establecimiento escolar en este desafío? 

Nosotros muchas veces nos encontramos con establecimientos educacionales técnico profesionales que no tienen el sello TP tan marcado.  

Si tú, como liceo técnico estás fomentando la continuidad de estudios en el mundo universitario, me parece que algo no calza. Está bien que el estudiante tenga la libertad de elegir, pero para ello hay que mostrarle las múltiples trayectorias que podría escoger.  

Creo que estamos con el foco un poco desviado. Por un lado, está la revalorización del título técnico a nivel medio en el sector productivo, que este sea real. Por otro lado, que los liceos trabajen en este sello TP y que le muestren los caminos que podría tener si continúan estudiando en educación superior técnica, con buenos niveles de renta y empleabilidad.  

¿Y la empresa? 

Creo que la empresa tiene que entender que, en esta vinculación, no le está haciendo un favor al liceo. Tenemos que cambiar esa lógica paternalista y que los liceos y empresas empiecen a mirarse como socios, como aliados que quieren incidir en la trayectoria formativa de los jóvenes del país.  

La empresa tiene que ver al director(a) del establecimiento escolar como un socio que pueden alumbrarlos con nuevas ideas. Es muy importante que estos dos aliados puedan tomarse un café una vez al mes y vean todo lo que se pueden entregar mutuamente.  

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