Noticias

Volver

CILED en prensa / Junio 27, 2023

Ranking SIMCE 2022: Colegios que abrieron antes en pandemia tuvieron hasta 70 puntos más

Nota publicada en El Mercurio

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2023-06-27-a-las-11.12.31.png

U. del Desarrollo analizó el desempeño que obtuvieron los 2º medio en la última medición. De manera general, los colegios Arauco y Pinares, ambos del Biobío, alcanzaron los mejores promedios. Y el ahora acontecido Liceo Augusto D’Halmar fue el mejor municipal del país en las pruebas realizadas en noviembre de 2022.

Cada vez que pudimos volver a clases, lo hicimos. Nunca prolongamos las cuarentenas”, recuerda Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, en la comuna homónima, en la Región de Ñuble.

Dice que esa es la “clave” de la recuperación de aprendizajes que dejó la pandemia en los estudiantes, y que quedó evidenciada en los resultados del Simce 2022, que fueron publicados de forma general la semana pasada, tras su aplicación en noviembre, cuatro años después de la última medición.

El liceo se posicionó dentro de los 10 establecimientos municipales con mejores resultados del país en 2º medio, con un promedio de 300 puntos, y fue uno de los dos de ese listado que son de fuera de la Región Metropolitana.

Reyes valora que “estamos en una zona muy pobre del valle del Itata. Nuestros alumnos son hijos de campesinos mayoritariamente, de gente muy humilde del campo, y a pesar de todas las cosas malas que nos pasaron en la pandemia, que no teníamos conectividad, que nos dificultó muchísimo la entrega de materiales, igual pudimos”.

Presencialidad

Su caso, eso sí, se aleja de la realidad de la mayoría de los establecimientos de Chile, ya que a modo global los resultados de las pruebas fueron calificados como “catastróficos” y “alarmantes”, y representan un retroceso de al menos una década en aprendizajes, sobre todo en la prueba de Matemática, en la que hubo los peores resultados. En el caso de 2º medio, además, las bajas fueron más pronunciadas que en 4º básico… y con menos tiempo para recuperarse antes de egresar.

¿El factor en común entre los recintos con mejor desempeño en 2º medio? Más tiempo abiertos en pandemia, según muestra un análisis elaborado por académicos de la U. del Desarrollo (UDD), que cruza los días que permanecieron abiertos los establecimientos entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 y los resultados de sus estudiantes en las pruebas.

Con ello, se puede observar que solo un 4,3% (119) de los liceos se mantuvieron abiertos más de 100 días en dicho período, mientras que un 68,4% (1.896) estuvieron así hasta 59 días.

Entre más días abiertos, mejor te va en el Simce”, concluye Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD y uno de los autores del estudio, quien plantea que “eso ocurre en todos los niveles socioeconómicos y también en todo tipo de dependencia, tanto en municipal como particular pagado”.

De hecho, hay una relación positiva entre los establecimientos escolares con más días de clases en el período analizado y el resultado del Simce, tanto en Matemática como en Lenguaje.

Por ejemplo, en Matemática los establecimientos que abrieron 100 o más días tuvieron un promedio de 301 puntos en 2º medio, diferencia de casi 70 unidades con los 232 que obtuvieron los que abrieron entre 0 y 29 días.

La directora del Liceo Simón Bolívar de Las Condes, Marisol Bravo, dice que “el gran acierto que tuvimos fue poner el foco en volver a clases presenciales, que fue tardío a nivel nacional, pero acá se priorizó”.

En ese sentido, considera que “esa es la gran ventaja que tienen nuestros alumnos, y ese es el foco, que ellos puedan hacer lo que quieran porque el colegio les está dando las herramientas”.

Por su parte, Juan Ricotti, director del Liceo Leonardo da Vinci, también de Las Condes, plantea que la clave de sus buenos resultados radica en un intenso trabajo socioemocional con los estudiantes y la calidad de los docentes. “Entendemos que el aprendizaje, al ser un acto social y emocional, requiere que el alumno esté en contacto con otros niños y estar bien para incorporar los aprendizajes. Un estudiante que no está bien desde su salud mental, de lo emocional, nunca va a poder rendir en lo académico”, puntualiza.

Los más destacados

De manera general, el ranking de los mejores colegios en el Simce, considerando los resultados de 2º medio, está encabezado por el Colegio Arauco, de la comuna homónima, seguido del Pinares, de Chiguayante, y del Lincoln International Academy, de Lo Barnechea.

Entre los 100 mejores hay 87 particulares pagados, 11 subvencionados y dos municipales. Además, la mayoría de los recintos son del segmento socioeconómico alto, o medio alto.

El mejor municipal, como de costumbre, fue el Liceo Augusto D”Halmar, de Ñuñoa, que promedió 337 puntos en las pruebas rendidas en noviembre pasado, cuando aún tenía su misma plana directiva.

Este año el recinto ha estado envuelto en una serie de situaciones que, según la comunidad, dañarían el proyecto educativo. “El Mercurio” contactó a la municipalidad para que abordara los buenos resultados del plantel, pero declinó participar.

Liceos de excelencia

Otro punto que marcó el Simce es que consolida a los Liceos Bicentenario como los nuevos establecimientos públicos “de excelencia”, categoría que por décadas, e incluso siglos, radicó únicamente en los denominados “emblemáticos”, que en contraste a los involucrados en el programa surgido en 2010, han tenido una fuerte caída en sus desempeños en los últimos años.

Según el ranking de la UDD, la mitad de los 10 mejores establecimientos públicos en el Simce de 2º medio corresponde a proyectos Bicentenario. Mientras que de acuerdo con la información de la Agencia de Calidad, liceos emblemáticos como el Instituto Nacional promediaron 280 puntos, aún sobre la media nacional, pero muy lejos de los mejores municipales.

¿Cuál es la fórmula para destacar?

La directora Bravo considera que “la clave es ver el concepto de aprender como una herramienta de movilidad, eso es fundamental. Y lo otro importante es el trabajo siempre con foco en las altas expectativas en los estudiantes y en sus capacidades. Trabajar en forma sistemática y generar enseñanzas porque tocó nivelar muchos aprendizajes luego de la pandemia”.

Accede a la nota completa y al ranking de los 100 mejores colegios acá.

Últimas noticias


CILED presenta nueva propuesta de Carrera Directiva con foco en la EMTP

Con el fin de relevar y fortalecer los roles directivos que demanda la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), el Centro de […]


La Tercera | El futuro de la educación chilena: las oportunidades que se abr[..]

Nota de La Tercera, que incluye la participación de nuestra directora ejecutiva Soledad Ortúzar. ¿Cómo será el uso de la […]


CILED participa en la ceremonia del Premio LED 2024

El pasado jueves 10 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio LED 2024 —organizado por […]