Noticias

Volver

Formación CILED / Junio 20, 2023

CILED realiza capacitaciones en liderazgo a encargados de convivencia

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de condiciones para la convivencia escolar, el CILED trabajó con 45 encargados(as) de convivencia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, brindándoles herramientas para que, a través del liderazgo, puedan movilizar a sus comunidades a relacionarse de otras maneras.  

A partir de una necesidad expresada por los encargados de convivencia de establecimientos escolares pertenecientes al SLEP Gabriela Mistral, el CILED realizó tres talleres presenciales y reforzamiento teórico a través de tres cursos online a 45 encargados(as) de convivencia de la red. Las instancias tenían como objetivo apoyar el desarrollo de condiciones para la convivencia escolar, a través del liderazgo de sus encargados. 

Lo más importante que buscamos transmitirles es que la convivencia tiene que ver con movilizar a la comunidad a relacionarse de otra manera; por lo tanto, el rol del encargado de convivencia es un rol de liderazgo”, señaló Viviana Hojman, directora de Relaciones, Bienestar y Comunidades del CILED y profesora de los talleres. Para ello, asegura, “es necesario cambiar la mirada desde la convivencia como el problema, sino como posibilidad hacia el mejoramiento”.  

En las tres instancias de encuentro presencial los participantes reflexionaron y dialogaron de manera guiada en torno a la percepción de su rol como encargados de convivencia; se dieron a conocer herramientas para la administración del tiempo en torno a lo importante y urgente; mecanismos para el uso y manejo de datos para la toma de decisiones en torno a la convivencia; y niveles de intervención -en corto y mediano plazo- para lograr el mejoramiento. Por otro lado, a través de los cursos online se reforzó, con teoría, los contenidos de los talleres.   

La convivencia es una realidad exigente, por lo que tener estas instancias donde se pueda conversar guiadamente, con propuestas de contenido y actividades, tiene un efecto de contención para los encargados de esta área que permite equilibrar los momentos más difíciles que se viven y saborear también las cosas positivas las cuales muchas veces, por falta de tiempo, no se celebran”, señaló Diego Melero, encargado de Convivencia y Apoyo Psicosocial del Servicio Local.  

Apreciaciones de los asistentes

“Es un apoyo muy grande poder estar en un espacio, compartiendo con otros pares –que desempeñan tu misma función- y recoger sus experiencias (…) Te sientes apoyado y validado, porque te das cuenta viven relativamente las mismas situaciones. Te ayuda a tener una visión de mejora y expectativas más altas respecto a las acciones que se pueden realizar” 

“Las instancias nos han permitido intercambiar experiencias y ver cómo están trabajando otras escuelas (…) También nos ha permitido replantear ciertos procesos, y potenciar y fortalecer aquello que estamos haciendo bien” 

“A veces sentimos que hay cosas que solo me pasan a mí, por lo que estos espacios son muy enriquecedores para entender lo que hace mi otro colega y sacar los mejores aprendizajes para transformar nuevas ideas en la práctica pedagógica” 

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]