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Formación CILED / Junio 7, 2023

114 directivos TP adquieren herramientas para reformular estratégicamente sus PME

Por medio de la redes de Futuro Técnico de las regiones del Maule y O’Higgins, lideradas por la AHK Chile, el CILED realizó tres talleres que reunieron a directivos de liceos técnico-profesionales (TP) para reformular, repensar y remirar, de manera estratégica y con foco en la educación TP, sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME).  

Requínoa, Linares y Talca fueron las tres comunas donde el CILED, con el apoyo de la AHK Chile, realizó tres talleres que permitieron formar a 114 directivos de liceos TP de las regiones del Maule y O’Higgins.  El objetivo central de las instancias fue mirar estratégicamente, y en red, sus PME.  

“Hoy los líderes escolares están enfrentando muchos desafíos. Uno de ellos es sostener la mejora de sus establecimientos y ahí el PME es un instrumento que puede contribuir fuertemente a ello. Con este objetivo, presentamos en estos talleres una herramienta concreta que busca darle coherencia interna al PME, articulando las fases estratégica y anual de este instrumento”, señaló Armando Rojas, coordinador de Formación del CILED y autor de esta herramienta.   

Por su parte, Hernán Moreno coordinador pedagógico de la red de Futuro Técnico de estas regiones, valoró las instancias: “Uno de los ejes de nuestra red es fortalecer la gestión de los equipos directivos. En este sentido, actividades como esta son de la mayor importancia porque nos permite proyectarnos como comunidades escolares en cuanto a nuestros objetivos y metas estratégicas, que es lo que finalmente define la calidad de lo que se está haciendo en los establecimientos educacionales”.  

Los talleres se basan en la herramienta del CILED ‘Sugerencias para la Elaboración de un PME con foco en EMTP’, que propone una metodología de trabajo para trazar una trayectoria de mejoramiento en Liceos TP. Esta herramienta fue presentada en los talleres y discutida entre todas las comunidades educativas presentes. Luego, se formaron mesas de trabajo donde cada equipo directivo trabajó -bajo esta metodología- en la identificación de un nudo crítico y formulación de objetivos, estrategias y metas a partir de este.  

Dentro de los nudos críticos relacionados a esta modalidad educativa, se levantaron, principalmente, la baja en las prácticas profesionales y tasas de titulación de los estudiantes.  Así, las distintas comunidades educativas pudieron socializar prácticas que han funcionado e incorporar nuevas visiones para su gestión.  

Valoraciones del taller 

“La educación TP trabaja mucho en cuanto a planes estratégicos, principalmente para poder posicionar las especialidades que tenemos (…) el taller fue muy interesante y pertinente al trabajo que hacemos y fue muy valioso ver la visión que tienen los expertos e investigadores que nos pueden aportar en estas tareas primordiales” 

  • René Soto Vidal, director Liceo Bicentenario Alberto Hurtado, Mostazal. 

“Estoy maravillada con el proceso de sentarnos con otras realidades educativas a darle una nueva mirada a los proyectos de mejoramiento (…) poder compartir en red y ver la mirada de otros colegios y pensar en cómo le damos el sello TP a la región es muy importante”. 

  • Marcela Martínez Garrido, directora Liceo Bicentenario Felisa Tolup, San Fernando.  

“Coincido mucho con el análisis del taller y creo que es fundamental que los equipos directivos socialicen y vean las implicancias del proyecto de mejora” 

  • Silene Pozo, directora Liceo Polivalente de Requínoa. 

“Ha sido un tremendo aporte que podamos compartir experiencias y prácticas exitosas (…) Esto, sin duda, va a fortalecer las competencias del equipo directivo, mejorar nuestros procesos y responder de mejor forma a las expectativas de las familias que se suman al proyecto educativo”.  

  • Osar Muñoz Yáñez, director liceo Eduardo Charme, San Fernando. 

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