Noticias

Volver

CILED en prensa / Abril 26, 2023

Entrevista en Radio Agricultura por estudio del CILED sobre trayectorias educativo-laborales de estudiantes de EMTP

En el programa de Radio Agricultura “Educación Técnica para el Futuro” la directora ejecutiva del CILED, Soledad Ortúzar, habla de los resultados de su estudio que busca entender cómo los liderazgos en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) potencian las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes, guiándolas adecuadamente según el proyecto de vida de cada estudiante.

Este estudio arrojó que, no obstante la EMTP es muy valorada por sus estudiantes y la volverían a escoger (71%), la mayoría de ellos (65%) quiere seguir sus estudios en una Universidad, un 30% en un Instituto Profesional y un 5% en un Centro de Formación Técnica.

-Extracto de la entrevista-

  • ¿Qué cualidades debe tener un líder?

“Una visión estratégica y claridad respecto a los objetivos del establecimiento escolar. ¿Hacía dónde queremos conducir?, ¿qué impacto queremos tener en los estudiantes?, ¿qué oportunidades les queremos otorgar? Y que esos objetivos y visión sean compartidos por toda la comunidad educativa (…) Adicionalmente, hay diversas prácticas las cuales está demostrado -internacionalmente- que son efectivas para conducir a la mejora escolar: crear comunidades educativas comprometidas con el futuro de sus estudiantes; el manejo de datos dentro de las comunidades escolares; potenciar el bienestar socioemocional entre todos los que componen la comunidad y la formación constante del equipo docente son algunas de ellas.

  • La mayoría de los escolares técnicos de tercero y cuarto medio, prefiere continuar sus estudios en una universidad… ¿Qué hace que tomen estas decisiones y cuánto puede influir un líder en esa toma de desiciones?

Un líder escolar tiene mucho que decir en esa toma de decisiones. Primero, destacar uno de los resultados del estudio que condujimos que señala que la mayoría de los estudiantes (71%) escogerían nuevamente estudiar en EMTP. Esa es una muy buena noticia para el mundo técnico profesional. Reafirma una experiencia satisfactoria, oportunidades que se le están entregando, procesos de enseñanza-aprendizaje valorados (…) Relevar también que un 79% dice que está en sus planes seguir estudiando y es una cifra que ha ido evolucionando.

Una cifra que, como bien mencionas, nos llama la atención es efectivamente este mayor porcentaje de estudiantes que quiere seguir estudiando en la universidad. Uno tendería a pensar que estudiantes que egresan de la EMTP quisieran seguir estudiando en la educación técnica y es algo que responde a diversos factores:

Uno de ellos son políticas públicas que han estado muy centradas en promover y definir solamente la educación superior como la universidad. Nosotros, como Centro, queremos promover el valor y oportunidades que entrega la educación superior técnica a los estudiantes en términos de empleabilidad, de oportunidades y trayectorias educativas atractivas. Creo que hay desconocimiento de eso, y, como país, tenemos una gran oportunidad de potenciar.

Accede a la entrevista completa acá.

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]