Esta investigación se enfoca en la frontera norte de Chile, buscando analizar prácticas de inclusión de la diversidad cultural implementadas en dicho territorio, el que presenta una mayor concentración de estudiantes indígenas y extranjeros del país.
Investigadores del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED- (Mauricio Bravo e Isaac Fierro), junto a investigadores de la Universidad de Tarapacá (Carlos Mondaca, Raúl Bustos, Yeliza Gajardo y Pamela Zapata), se adjudicaron un Fondecyt para llevar a cabo una investigación sobre prácticas de inclusión de la diversidad cultural implementadas por directivos y docentes en Educación Media Técnico Profesional de la frontera norte del país.
Arica y Parinacota es la región que presenta mayor concentración de estudiantes indígenas (21%, versus el 6% a nivel nacional) y de estudiantes extranjeros y nacionalizados (8%, versus 4% a nivel nacional), lo que sugiere una mayor diversidad en toda la enseñanza media en su conjunto, con relación al promedio país.
En este contexto, la Educación Media Técnico Profesional de esta zona extrema requiere de prácticas de inclusión e interculturales eficientes y pertinentes; no solo por ser parte de uno de los niveles educativos más segregados socioeconómicamente -con índices de vulnerabilidad y de desigualdad social de los más altos en el país- (Valenzuela, 2008; Valenzuela, et, al., 2013), sino por su conformación pluriétnica y multicultural; siendo su diversidad cultural invisibilizada y marginada en el sistema educativo (Webb, Canales y Becerra, 2016; Webb y Canales, 2018; Webb, Canales y Becerra, 2018; Treviño, et al., 2019; Gutiérrez y Carrasco, 2021).
Durante décadas, en América Latina -y también en Chile- se ha sostenido la creencia de que el origen determina irremediablemente […]
En una nueva edición del programa “Hoy por Hoy” de Radio Agricultura, conducido por la psicóloga Daniela Peñaloza, nuestra directora […]
Soledad Ortúzar, directora del CILED, sostuvo una entrevista con Radio La Discusión, donde abordó la inclusión de estudiantes con Trastorno […]