Noticias

Volver

Noticias / Abril 21, 2022

Académico de la UTA e investigador colaborador del CILED se adjudica proyecto Fondecyt para desarrollar investigación sobre la representación de la profesión docente de profesores con ascendencia de pueblos originarios

La investigación -centrada en la frontera norte de Chile- tiene como propósito aportar en la generación de conocimientos que permitan contribuir con información pertinente en la consecución de una educación basada en una interculturalidad horizontal y bidireccional.

 

Representaciones sobre la profesión docente de profesores con ascendencia de pueblos originarios, en contexto intercultural”, es el nombre de la investigación que se llevará a cabo en el marco de Colaboración del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, y la Universidad de Tarapacá -UTA-, gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondecyt-.

La investigación, liderada por Dr. Raúl Bustos González, académico del Departamento de Educación de la UTA, tiene como propósito aportar en la generación de conocimientos que permitan contribuir con información pertinente en la consecución de una educación basada en una interculturalidad horizontal y bidireccional.

“La síntesis cultural desarrollada por los docentes que reconocen ascendencia de algún pueblo originario, y su eventual impacto en la representación social de su rol, además de las características de su práctica pedagógica (probablemente inspirada en dicha representación), entregaría pistas para el trabajo de la docencia en contextos en que los estudiantes son ciudadanos interculturales, en la medida que reconocen y valoran contenidos culturales emergentes de sus  tradiciones ancestrales, y a su vez, del mundo occidental del que participan”, expresa Bustos.

Últimas noticias


Seminario “Diálogos por la Educación” abordó la convivencia, participación y[..]

La instancia convocó a investigadores, autoridades y representantes del sistema educativo, con el objetivo de visibilizar la convivencia escolar como […]


CILED UDD reúne a directores y sostenedores para reflexionar sobre los desaf[..]

La jornada, titulada “Líderes de la Educación TP”, reunió a cerca de 40 directores, sostenedores y otros actores del mundo […]


Cooperativa | Columna de Soledad Ortúzar: Educación TP, un motor de oportuni[..]

Por mucho tiempo, la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) ha recibido menor atención en las políticas públicas y en el debate […]