Hero Image

Noticias

CILED participa de evento “Expo Impacto UDD: Hacia una educación escolar del futuro”.

El pasado 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo la primera versión de EXPO IMPACTO UDD, evento 100% online organizado por la Dirección de Responsabilidad Pública y Emprendimiento UDD donde se presentaron una amplia variedad de proyectos que responden a los principales desafíos educacionales actuales. Este evento busca dar a conocer los proyectos de la Comunidad UDD y acercar al medio externo las iniciativas con más relevancia desarrolladas en la Universidad.

Soledad Ortúzar, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) expuso en el panel “Liderazgo Educativo: Desafío en el Contexto Post Covid-19”, en el que además participaron Michael Johanek, Senior Fellow del Graduate School of Education (GSE) de la Universidad de Pennsylvania; y Bárbara Veyl, Directora Ejecutiva de School of Tech. La actividad fue moderada por la Jefa de la línea de Formación del CILED, Magdalena Fernández.

Durante la jornada, cada experto expuso sobre los desafíos actuales que las instituciones educativas tienen en sus procesos para transformarse en colegios del futuro.

Soledad Ortúzar se refirió específicamente a las barreras que tienen hoy en día los directivos de liceos TP para avanzar hacia este objetivo; dentro de los cuales se encuentran el acceso a internet, la falta de oportunidades en la asignación de prácticas profesionales para los estudiantes, las dificultades de la inserción al mundo laboral, y la dificultad que hoy se presenta en la EMTP de generar una innovación pedagógica que logre mantener la motivación de los estudiantes en contextos de pandemia.

Por su parte, Bárbara Veyl, comentó que en su experiencia en el trabajo con docentes y directivos durante los meses de cuarentena, identificó como un gran desafío el lograr determinar las necesidades de los docentes en temas de competencias digitales para poder enseñar a sus estudiantes de manera exitosa a distancia.

Finalmente, Michael Johanek, expuso desde su experiencia en la Universidad de Pennsylvania sus observaciones respecto al desarrollo del liderazgo educativo en el contexto Covid-19, haciendo énfasis en la importancia de la presencialidad en la educación, invitando a reflexionar sobre este problema desde una mirada colaborativa.

Magdalena Fernández rescató la importancia de considerar la transformación digital en las aulas – la cual ha sido acelerada por el contexto pandemia – como un cambio que tendremos que seguir enfrentando en el sistema escolar del 2021, pero ya no desde un modo de sobrevivencia, sino que como un nuevo modelo híbrido (digital-presencial) que seguirá desarrollándose en el futuro. 

Considerando esta reflexión, los panelistas resaltaron que para lograr desarrollar los colegios del futuro, es imperante la creación de instancias de apoyo y capacitación para docentes en la utilización de la tecnología como una herramienta primordial, hoy más que antes, para la enseñanza.

Para ver un resumen de la tercera jornada de «Expo Impacto UDD» revisa el siguiente video:


Noticias relacionadas