MISIÓN

Desarrollar capacidades de liderazgo directivo en el sistema escolar, con foco en la educación técnico profesional, que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, de forma que todos los estudiantes tengan acceso a líderes educativos de excelencia, a través de la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo, la innovación, investigación, difusión y apoyo técnico al Ministerio de Educación.

VISIÓN

Ser reconocidos como un centro que promueve a los equipos directivos de escuelas y liceos, y líderes medios e intermedios, como agentes de cambio educativo, con foco en la educación técnico profesional, favoreciendo una cultura escolar de calidad y altas expectativas para todos los estudiantes.

VALORES

  • Innovación.
  • Foco en aprendizaje (alumnos, docentes, equipo directivo).
  • Cultura escolar de excelencia pedagógica y altas expectativas para todos.
  • Enfoque sistémico y colaborativo.
  • Modelos de intervención basados en la evidencia.

FORMACIÓN

Está línea es liderada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y por la Universidad de Tarapacá y busca dar oportunidades de crecimiento profesional para impactar exitosamente sobre la mejora organizacional y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. 

Además, se busca desarrollar competencias para monitorear los procesos, tanto de aprendizaje como de implementación. Esto es, que los líderes cuenten con las capacidades y herramientas para darse cuenta de sus propios avances de aprendizaje y cambio como que puedan dar cuenta de los avances y cambios de las comunidades a las que lideran.

INVESTIGACIÓN/POLÍTICAS PÚBLICAS

Esta línea es liderada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y tiene como principal propósito generar orientaciones para el sistema escolar y para las instituciones formadoras de líderes escolares, con foco en la educación técnico-profesional, respecto de cómo fortalecer el liderazgo escolar, y apoyar técnicamente al Ministerio de Educación para el diseño de políticas orientadas a fortalecer el liderazgo escolar.

Así, este apoyo considera tanto orientaciones de política como propuestas para la implementación de sistemas de evaluación y estándares del desempeño directivo, programas de formación de líderes escolares e intermedios, entre otros.

ARTICULACIÓN

En esta línea es liderada por INACAP y la Fundación Chile Dual y espera entregar un programa de acompañamiento focalizado a los Equipos de Gestión Directiva de liceos TP para fortalecer la articulación con el mundo social, productivo, y/o con la educación superior. Así se busca ser un aporte concreto a las trayectorias educativas exitosas de los egresados de la formación técnico profesional. 

Por tanto, esta línea abordará a estos equipos con propuestas simples, de corta duración, y centradas en el quehacer concreto y así influir de manera potente en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que eligen esta modalidad de estudios, preparándolos para un eventual ingreso al sector laboral, de manera temprana, y facilitando su acceso a  la formación postsecundaria.

INNOVACIÓN

Esta línea de trabajo es liderada por el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y tiene como objetivo constituir un aporte desde la innovación de modelos de desarrollo de prácticas específicamente en lo correspondiente a los líderes escolares y de nivel intermedio en el contexto de organizaciones técnico-profesionales.

En el contexto, se busca apoyar desde la experiencia en modelos de desarrollo de capacidades para ir vinculando a los estudiantes con sus contextos laborales y desde el desarrollo de prácticas anclado en design thinking y el planteamiento de retos.  Este enfoque se basa en la visión de que hoy más que nunca los líderes escolares se enfrentan a una diversidad de desafíos, para los cuales deben prepararse entendiendo cómo resolver problemas nuevos y dar respuesta a asuntos complejos como líderes de instituciones que guían el aprendizaje de personas.