El próximo jueves 3 de octubre, la Universidad del Desarrollo (RM) será sede del Seminario Internacional “Liderazgo Educativo: Estrategias Globales para la Efectividad y el Impacto”. Este evento, organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), liderado por la Universidad del Desarrollo, y en alianza con el Ministerio de Educación, Inacap, la Fundación Chile Dual, la Universidad de Tarapacá y el Instituto Tecnológico de Monterrey, reunirá a renombrados expertos internacionales del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt para explorar cómo fortalecer el liderazgo en las escuelas y maximizar su impacto.
El seminario, que se desarrollará desde las 8:30 hasta las 16:00 horas, brindará a los asistentes la oportunidad de aprender de figuras clave en el ámbito de la educación a nivel global. Entre los ponentes destaca Ellen Goldring, Vicedecana de Peabody College de la Universidad de Vanderbilt y profesora en el departamento de liderazgo, quien presentará “Un enfoque estratégico para un liderazgo escolar efectivo”. Goldring es ampliamente reconocida por su extensa trayectoria en liderazgo escolar y políticas educativas, con un enfoque en mejorar la efectividad del liderazgo para impactar positivamente los resultados estudiantiles. Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo de un sistema de evaluación de liderazgo escolar, implementado en numerosos distritos de Estados Unidos.
Otro ponente clave será Xiu Cravens, académica y profesora en el departamento de liderazgo de la Universidad de Vanderbilt, quien presentará “Crear condiciones para el desarrollo y retención efectiva de docentes: oportunidades y desafíos”. Cravens es experta en adaptar programas de desarrollo docente a diversos contextos internacionales, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad educativa en múltiples países. Su investigación se centra en el desarrollo profesional de maestros y la efectividad del liderazgo escolar, proporcionando herramientas cruciales para optimizar la calidad educativa.
Jason A. Grissom, profesor de política pública y administración educativa en Vanderbilt, también será parte del evento con su presentación “¿Qué hacen los directores escolares efectivos?“, donde abordará el impacto del liderazgo escolar en el rendimiento estudiantil. Grissom ha dedicado su carrera a investigar cómo las prácticas directivas pueden mejorar significativamente los resultados académicos, con un enfoque en la equidad y la efectividad en contextos diversos.
Además de estas conferencias, el seminario incluirá talleres prácticos en la tarde, donde los participantes podrán profundizar en las estrategias presentadas. Los cupos para estos talleres se abrirán próximamente y estarán disponibles para quienes se inscriban en el evento.
Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, subrayó la importancia de este seminario: “Este seminario internacional es una oportunidad invaluable para que los líderes escolares chilenos se conecten con enfoques y prácticas de éxito global. El intercambio de experiencias con expertos de renombre como Ellen Goldring, Xiu Cravens y Jason Grissom nos permite fortalecer nuestras propias estrategias y seguir avanzando en la mejora del liderazgo educativo en Chile”.
El seminario es gratuito y representa una excelente oportunidad para líderes educativos, investigadores y profesionales del ámbito escolar que buscan aplicar estrategias globales para mejorar el liderazgo y los resultados en sus comunidades educativas.
Inscríbete aquí
Con el fin de relevar y fortalecer los roles directivos que demanda la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), el Centro de […]
El pasado jueves 10 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio LED 2024 —organizado por […]
Con el objetivo de conocer en profundidad la realidad del sistema educativo en Chile, el Centro de Innovación en Liderazgo […]